Project Description

 

Pura Fibra 2000. Instalación vibratoria con sonido de Leopoldo Amigo. poliamida y poliestireno. 15 x 9.5 x 2,5 m.

VER VIDEO:

El Espai A. Lambert en Xavea recibe al público con unas maraña de fibras que, extendiéndose de parte a parte, entrecruzadas entre sí, parecen crecer de forma orgánica desde las paredes de la sala. La sensación de encontrarnos en un microscópico intersticio del interior de un organismo vivo se refuerza gracias a una iluminación roja con movimiento y una ventilación que agita levemente estas fibras elásticas de distintos colores. El sonido, un murmullo impreciso como el viento, pero con un eco sordo casi palpable, contribuye a cargar el ambiente e incrementar el desconcierto.
Los nódulos, irregularmente repartidos por la artista Monique Bastiaans por ese espacio fibrilar, junto con la cualidad vibrátil, procuran un aspecto orgánico a la instalación.
Pero a la vez, la vibración evoca el espacio de imprecisión de las órbitas de los electrones.
Al comparar aquellas fibras con el recuerdo de diagramas en los libros de biología, el temblor de las fibras se transforma en transmisión neuronal a través de pequeñas descargas eléctricas. A su vez, el sonido se revela sintético y conduce a pensar en el zumbido del flujo eléctrico en tendidos de alta tensión. Estos referentes tan diametralmente diversos permiten a la artista establecer un diálogo coherente entre la figuración orgánica y la naturaleza sintética de los materiales empleados.
En virtud de la identificación posible entre la dimensión orgánica y la plástica, la artista articula una prosa rica en matices y extremadamente sugerente que permite vislumbrar la admiración, desde la inquietudes de otra generación, hacia la magia y el misterio poético de una artista como Louise Bourgois.

Boye Llorens Peters , El Levante (Postdata) 17-11-2000