Project Description

 

Lili 2005. Neón y hierro. 2,2 x 1,5 x 0,05 m.

Monique Bastiaans reinventa un ídolo ancestral, Lili, símbolo de fertilidad pero también divinidad terrible; en la torre del Mig, ese espacio privado abierto a la mirada pública, construye una divinidad contemporánea, entre lo sideral y lo telúrico, un destello inquietante que da cuenta de lo sagrado y de lo profano, de aquello deshonrado que es, en alguna medida, fármaco, de lo amoroso que que aparece para nuestra mirada desorbitada como la otra radical.

Fernando Castro Flórez 2005

Los primeros testimonios artísticos antropomórficos son los pertenecientes a las culturas femeninas: exclusivamente imágenes de la diosa madre, símbolo de fertilidad.
En esas culturas , cuyo punto de partida es el pasado mítico del origen matriarcal del mundo, se representa la personificación de la Naturaleza como Madre bajo la advocación de la Gran Diosa o en una figura explícitamente antropomorfa de signo animista.
Las Venus paleolíticas, así como las posteriores figuras femeninas neolíticas de la Magna Mater procedentes del ámbito sobrenatural, simbolizan el Alma viviente del universo.

En la actualidad, mientras las religiones se vuelven más ortodoxas, ha llegado el momento idóneo para recordar y reinventar un ídolo ancestral que supera las religiones.
El castillo de Denia, como espacio histórico, territorio de diversas culturas, es el lugar perfecto. Ubicado en La torre del Mig, un lugar privado y escondido, Lili se manifiesta como divinidad contemporánea, que es a la vez primitiva y futurista.
Un ser luminoso y radiante, alegre y libre, que se manifiesta de forma intermitente y muestra alternando su aspecto ‘cotidiano’ y sideral.

Porque soy la primera y la última.
Soy la honrada y la desdeñada.
Soy la ramera y la sagrada.
Soy la esposa y la virgen.
Soy la madre y la hija.
Soy las extremidades de mi madre.
Soy la estéril y muchos son sus hijos.
Soy aquella cuya boda es grandiosa,
pero no he tomado marido.
Soy la comadrona y la que no da la luz.
Soy el solaz de los dolores del parto.
Soy la novia y el novio,
y mi marido me engendró.
Soy la madre de mi padre y la hermana de mi marido,
Que es mi vástago…
Hacedme caso.
Soy la deshonrada y la grandiosa.

Fragmento de los documentos de Nag Hammadi, siglo II.