Project Description

 

Y ellos entendieron 2011.  Con música de Leopoldo Amigo. Fibra de vidrio, nylon y tela. 60 piezas de unos 1,8 m. de largo.   Medidas totales variables.

VER% VIDEO:

Quilts. Música para Monique Bastiaans
Un último refugio del espíritu en un mundo materialista.
Vivimos en una sociedad, donde el arte, en todas sus manifestaciones, se encuentra asediado, acosado y ahogado por la cultura del fast food, música, arte, cine etc. de consumo rápido, sin esfuerzo, sin participación, sin que tengamos que pensar (pensar que doloroso ejercicio) todo fácil sin poner de nuestra parte, para no tener que ejercitarse y fluya a través de nosotros sin dejar rastro ni huella, para que nos convirtamos en meros espectadores de la vida y de las experiencias. No quieren que volemos y razonemos, solo que consúmanos y produzcamos, una vez cada x tiempo les votemos.
Quilts, y la instalación de Monique Bastiaans. Os propone todo lo contrario, volar , pensar , razonar, picar vuestra mentes, en resumidas cuentas soñar y crecer en vuestro interior , para lograr estados de conciencia espiritual elevados (no religiosos por supuesto) y fuera de la cotidiana sordidez que el mundo actual nos impone.
La oportunida de crear una obra musical para ser expuesta en el museo Vostell de Malpartida, constituyo todo un reto, en tanto en cuanto, Wolf Vostell, fue uno de los pioneros del arte contemporáneo padre del Happening e iniciador del movimiento Fluxus , y sobre todo , por su pensamiento en el campo sonoro que giraba en la interrelación de diferentes fuentes sonoras que generaban batimentos creando una poética tímbrica y todo un espacio a la reflexión de la percepción acústica, y por lo tanto a concepto, en si mismo, de la experiencia musical.
Con estos planteamientos en mente, y utilizando como material de partida las interrelación de materiales sonoros a partir de su proximidad tímbrico-tonal, me puse a trabajar , teniendo en cuenta el factor más importante, la filosofía creativa y las soluciones plásticas que Monique había decidido para el mismo.
Con estos planteamientos, elaboré diferentes materiales que posteriormente fui procesando mediante distintos sistemas de proliferación, manipulación dinámica, de altura y tímbrica, para al final enfrentarme a la mezcla de todos los materiales, su ubicación temporal y espacial.
La obra, es una suerte de reflexiones sobre el espacio amplio y el estricto que viaja desde el interior desde su propia concepción, y de las distintas interrelaciones que se generan al enfrentarse e interactuar con los diferentes materiales al ubicarse en el espacio físico y en el espacio tímbrico que la suma de elementos genera. Todo es obvio, a la vez que sutil, exigiendo del oyente una escucha atenta, paciente y tranquila, a la vez que repetida, para poder captar y disfrutar de los matices que las distintas interrelaciones crea, unido al espacio físico que lo contiene y a la magnífica obra de Monique hacen que estas interrelaciones, se produzcan en gran variedad de niveles de la percepción, creando una perfecta conjunción entre lo plástico, lo sonoro y lo matérico, ofreciendo una experiencia iniciática a un mundo onírico más apasionante y generoso que el mundo zafio y vulgar en el que capitalismo y el consumismo nos tiene aprisionados.
Como decía Friedrich Nietzsche, La libertad solo la podemos encontrar en el Arte.
Leopoldo Amigo