Project Description

 

Helphola 2001. Vinilo y cuerda. 15 x 6 x 0,2 m.

Nuestra inteligencia copia las pautas de crecimiento de la naturaleza. Las células se reproducen subdividiéndose en otras similares formando tejidos celulares, membranas y pieles. En la época de la reproductividad técnica, el artificio se repite industrialmente de forma consecuente con el proceso de su producción. La artista Monique Bastiaans establece entre los objetos industriales relaciones geométricas complejas cuyo resultado se aproxima a los entramados que conforman las células . Esta disposición se amolda a cualquier contenedor configurando membranas de gran expresividad plástica. Ella recurre, en este caso, a objetos tan divertidos como flotadores de color rosa. La piel resultante al unirlos es capaz de llegar hasta la parte más alta del edificio que lo alberga. El impacto en el recinto arquitectónico impresiona. Sólo ha empleado una parte mínima de los objetos producidos, pero es su disposición la que nos resulta impactante. Es entonces cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene la repetición de los objetos en un mundo que se pregunta por cuestiones tan preocupantes como la identidad. Monique Bastiaans se sitúa en la frontera que existe entre la reproducción biológica y la reproducción industrial como metáfora entre el artificio y la naturaleza, pero también como construcción de un lugar situado frente a la membrana artificial. Hablamos de una experiencia en tomo a la plástica. Los flotadores resultan ahora algo amenazantes. La luz queda tamizada por las transparencias y la piel cumple de esta forma su cometido filtrante, estableciendo un delante y un detrás, simbolizando de esta forma la misma declinación de frontera. Lo racional, en este caso, se identifica con lo natural en un concepto común de crecimiento y reproducción del mundo como algo tanto biológico como industrial.

Clara Muñoz, 2001