Project Description

 

Entre col y col … lechuga  1999. Instalación con luz y sonido. Hierro, plástico y parafina. Sonido de Leopoldo Amigo.  9 piezas de unos 3 x 0,7 x 0,7 m.

Murmullo interior

Dentro de la sala de exposiciones nos topamos con una instalación íntima, de luces azules tenues y sonidos ricos en matices, modulados bajo la batuta del siempre quehacer de Leopoldo Amigo.
Nueve piezas conforman esta instalación; cada una pendiendo del techo por un conducto a medio camino entre tubería modulable y muelle elástico que le proporciona asimismo movimiento. Nueve figuras seminales, almendradas, recubiertas o formadas por plástico y cera que cobijan la luz y el sonido interiores. Se tiene la impresión de estar observando la incubación o el letargo de unos seres que, con los primeros balbuceos, pronto saldrán de la cáscara que los envuelve y protege, dispuestos a vivir sus propias experiencias.
Pero por la obviedad de ese momento que no llega ni, en el fondo, se desea, la convivencia junto a ellos produce una placentera y sosegada sensación. El murmullo general que provocan los diferentes sonidos agradece el tiempo que se dedica a su escucha y contemplación. Mitad seres vivos, mitad tecnología al servicio de esta ilusión, tanto se puede relacionar esta instalación con la prolongación artificial de la naturaleza como con la creación de unos seres de ciencia ficción, inexistentes e ilusorios, pero a la postre creíbles y y asimilables. Una instalación íntima pero abierta y rica donde el diálogo entre espectador y obra fluye agradecido y agradeciéndose.

Álvaro de los Angeles, El Levante (Postdata) 2 – 7 – 1999